La insufrible vergüenza de ser turco


La insufrible vergüenza de ser turco

Soy un poeta laz socialista de Turquía. Mi madre es turca, de manera que mi lengua materna es el turco, pero prefiero considerarme laz como mis antepasados paternos, porque me avergüenzo de mis antepasados turcos por parte de mi madre. Me niego a considerarme turco porque mis antepasados turcos fueron los autores de genocidios en el final del Imperio Otomano y en el comienzo de la República Turca. 1.500.000 armenios fueron asesinados brutalmente por el pueblo turco y kurdobajo las órdenes de los generales otomanos. Turcos y kurdos han matado a sus propios vecinos, violaron a sus niñas, quemaron vivos a niños pequeños y se apropiaron delas mujeres armenias, su dinero y propiedades.

También el gobierno otomano, durante este período genocida, asesinó a miles de asirios y caldeos en sus propias tierras originarias, como los armenios. Se cometió un terrible genocidio contra los armenios. Acepto la realidad delgenocidio armenio como hijo de una madre turca y me avergüenzo de los antepasados de mi madre, de mi ascendencia turca. Esta es la vergüenza de los turcos y kurdos. Esta es la vergüenza de la historia de Turquía, también una vergüenza para el pueblo kurdo. Esta es una mancha en la historia de la humanidad. Pido disculpas a todas las víctimas armenias en nombre de la humanidad y me prosterno ante su dolor a pesar de que no tuve participación personal en este tipo de violencia.

Desafortunadamente, este no es el único genocidio en el que los turcos tuvieron participación. 353.000 griegos del Ponto habían sido brutalmente asesinados en 1919 en Anatolia por orden de Mustafà Kemal, el general otomano del Comité Unión y Progreso (Ittihat ve Terakki Cemiyeti, en turco) que se convertiría en el fundador de la nueva República de Turquía.

Esta nueva república es la continuación del antiguo Comité racista de Unión y Progreso, que tiene la misma mentalidad.

Estos no son los únicos crímenes de mis antepasados turcos. Desde el comienzo de su historia, los turcos generan problemas a todos los que están cerca de ellos. Han vivido acaparando tierras vecinas matando a muchos, violando a sus mujeres, sometiendo a los niños a la esclavitud, ocupando sus tierras y adueñándose de su dinero durante 2000 años. La Gran Muralla China es el símbolo concreto de la barbarie turca. Primero, los turcos saquearon tierras chinas y los mataron y cuando empezaron a ser Estados más organizados, comenzaron a atacar a más países desde la Gran Muralla de China a Viena. Pido disculpas a todas las víctimas de mis antepasados turcos de la historia.

Queridos amigos: pueden arrestarme y meterme en la cárcel a causa de estas declaraciones o un racista puede dispararme en la calle, pero mi conciencia y la ética intelectual me obligan a gritar la verdad a todo el mundo. Voy a decir la verdad hasta mi último aliento .

Su hermano,

Serkan Engin*


* Poeta, nacido en Izmit en 1975. Con este texto, se une a los escritores e
intelectuales turcos, que no solo reconocen la existencia del genocidio de armenios,
sino que además, pide perdón por el pasado en aras de construir un futuro más
sano.

Marzo de 2014. Editado por Koshy A.V.

http://paperboatsofpoetry.blogspot.ca/2014/03/the-insufferable-shame-ofbeing-
turk.html



SARDARABAD
Semanario Armenio
Año XXXVIII, Nº 1748. Miércoles 16 de abril de 2014.
Buenos Aires, ARGENTINA